Make your own free website on Tripod.com

Evolución de los primates

 

 

Hace 30 millones de años, durante el Oligoceno, habitaba nuestro planeta un Primate del genero Aegyptopithecus, del cual partieron dos lineas evolutivas, una hacia los gibones, y la otra hacia los restantes póngidos y homínidos. 
Entre 25 y 15 millones de años atrás, en el Mioceno medio, en Europa, Asia y África habitaron diversas especies de Driopitecinos (subfamilia)  que fueron posibles antecesores de los póngidos y homínidos.
En Francia se ha encontrado un ejemplar al que se lo llamó Dryopitecus,  de posiblemente 13 millones de años de antiguedad, y en  Palestina, Sivapithecus, posiblemente relacionado con el antecesor del  orangután.
Entre 14 y 8 millones de años, en el Mioceno superior y Plioceno inferior, habitaban el género Ramapithecus (R. brevirostris) en la India, Pakistán y China; otra forma similar, el Keniapithecus (K. africanus) en África. Mientras algunos autores sostienen que el Ramapithecus es un homínido, y por tanto que la separación de esta familia del tronco común con la de los póngidos, se realizó entre 20 y 15 millones de años atrás, la mayoría de antropólogos lo consideran un mono antepasado del orangután. El nexo común de los simios y humanos del que no se tienen dudas, es el de los hombres mono del género Australopithecus, que vivieron en el centro y sur de África hasta hace aproximadamente un millón de años.

A continuación se muestran tablas de las diferentes eras para comparar los períodos en la evolución de estas especies.

 

C
E
N
O
Z
O
I
C
O

CUATERNARIO   HOLOCENO 10.000 años
PLEISTOCENO 2.5 millones
TERCIARIO