Make your own free website on Tripod.com

Lemur

Clasificación: Los lemures constituyen la familia de los Lemúridos, dentro del infraorden de los Lemuriformes, que a su vez pertenece al suborden de los Prosimios, que está dentro del orden de los Primates. Manos no tan alargadas y cara alargada.

Los lemures recuerdan a los primates más evolucionados en la estructura de sus manos y pies. El dedo gordo del pie y el pulgar de la mano están muy desarrollados y son prensiles; además, todos los dedos tienen uñas. Por otro lado, muchas especies de lémur poseen en el segundo dedo de las extremidades posteriores una uña muy alargada que utilizan para asear y peinar su suave y denso pelaje. La mayoría de los lemures tienen hocicos apuntados y ojos grandes. La cola suele ser larga, pero nunca es prensil. Casi todos son animales de costumbres arborícolas y son activos durante el día. Su alimentación es vegetariana y comen flores, hojas y frutas, aunque pueden reforzarla con huevos de aves, pájaros e insectos. El tipo de locomoción que presentan es cuadrúpeda. Son animales gregarios y la hembra da a luz una sola cría como norma general.

El lémur de collar o varí es una especie muy común. Mide entre 51 y 60 cm de largo; tiene un pelaje espeso, de color blanco y negro, con mechones de pelo más largos en las mejillas y en el mentón. El lémur de cola anillada, también conocido con el nombre de maki o mocoso, es fácil de ver en cautividad y se caracteriza por el dibujo de la cola en anillos de color blanco y negro; es habitual ver a este animal con la cola erguida cuando se desplaza por el suelo.